martes, 2 de noviembre de 2010

Sueldos de los políticos españoles

¿Cobran exageradamente nuestros políticos?; ¿ Se aprovechan del poder para llenarse los bolsillos a tutiplén o por el contrario su sueldo está justificado?

Top 10 políticos mejor pagados:

1. Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla 164.043,54 euros
2. Presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho 144. 200 euros
3. Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu 117.398 euros
4. Presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert 108.220 euros
5. Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros
6. Presidente País Vasco, Juan José Ibarretxe 99.574 euros
7. Presidente de la Diputación de Vizcaya, José Luis Bilbao 99.540 euros
8. Presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre 98.700 euros
9. Presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert 98.000 euros
10. Presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín 97.339 euros.


 ¿Es de recibo que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 sin contar dietas con las cuales podría llegar a 6.500€?:
¿Se puede considerar decente que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que un concejal de fiestas de un ayuntamiento?
¿Es correcto que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para recibir una jubilación mientras que un diputado solo 7 y los miembros del gobierno tan solo necesiten jurar el cargo?
¿Es ético colocar a asesores amigotes en puestos de Administración que más quisieran técnicos especializados?


Como estas preguntas muchísimas veces se me plantean pensamientos que no llego a entender. Sin ninguna duda el trabajo de los políticos es de gran responsabilidad y por ello deben ser pagados justamente, pero justamente quiere decir con algo de perspectiva, pues ;¿como quieren llegar al ciudadano cuando el ciudadano puede ser uno de esos cuatro millones de parados?. Además; ¿Son todos los políticos lo profesionales que su cargo les exige?. A mi eso de que no se les pida una prueba objetiva de nivel donde comprobar si están preparados para llevar adelante un cargo político pues como que no. ¿Es permisible por nuestra parte ver los salarios que ganan, viendo al mismo tiempo como en una gran mayoría de casos no dan brotes verdes?.


En fin, este es mi punto de vista, poquito tenemos que ver con la cúpula política, ellos se lo guisan, ellos se lo comen, eso sí, sin aceptar nada congelado, y mucho menos hablar de sus sueldos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario